Nosotras somos mucho de nuestras cosas. Como cualquiera, vaya. Aquí cada una es mucho de lo suyo. ¿No?
Es decir, por ejemplo. Nosotras somos mucho de Sor Juana Inés de la Cruz, somos mucho de sus piezas cortas teatrales pero sobre todo somos muy de su poesía, somos muy de «Yo no estimo tesoros ni riquezas; / y así, siempre me causa más contento / poner riquezas en mi pensamiento / que no mi pensamiento en las riquezas.», sí. Por eso nos gusta tanto esta antología poética de casi quinientas páginas que ha preparado Visor.
Somo muy de nuestras autoras de siempre, y bailamos por la librería cuando nos llegan novedades de ellas. Ya sabéis, cuando llega la novela nueva de Elisabeth Strout,Ay William, donde recupera a una vieja amiga, Lucy Barton. También de Joyce Carol Oates, que siempre es una celebración cuando aparece un libro suyo que no conocemos, y más si viene con estos mimbres: El legado de Maude Donegal – El hijo superviviente, con el subtítulo «dos novelas góticas de misterio», para qué decir más. Y somos muy de Louise Glück, y de la llegada poquito a poco de su obra completa: este mes toca El iris silvestre, con el que la Premio Nobel se llevó en 1992 el Pulitzer de poesía.
Ya está, nos gusta lo que nos gusta, qué le vamos a hacer. Si nos llega un libro como Proscrita, de Anna North, del que no sabíamos nada, y en la contraportada lo llaman «western posapocalíptico y feminista» pues ya nos tienen rendidas. Si nos sacan una edición cuidada de La confesión de Lúcio, de Mário de Sá-Carneiro pues nos lo llevamos a casa porque cada libro traducido del portugués que llega hay que atesorarlo como se merece (y más deberían llegar). Y si abrimos una caja y nos salen unos cuantos ejemplares de Siempre medianoche, de Jerry Stahl venimos a contarlo aquí, porque lo edita Malastierras y esa editorial nos ha demostrado que aciertan SIEMPRE.
(Y por supuesto también somos de Lorca. Claro que somos de Lorca. Y de esta ma-ra-vi-llo-sa edición comentada y acompañada de una composición musical de Poeta en Nueva York que ha sacado AKAL. Tenéis estas y el resto de las novedades en nuestro escaparate.)