9788426422705

Haz clic en la imagen para ampliarla

DATOS

EAN: 9788426422705
Editorial: LUMEN
Páginas: 344
Encuadernación: Rústica
Tamaño: 155mm X 230mm
Peso: 462 gr

LA MUJER PINTADA

Artículo disponible

17,90 €

«UN RELATO DE MODELOS Y ARTISTAS. DE MUSAS QUE NO SIEMPRE QUISIERON SERLO. EL OTRO LADO DEL ESPEJO DE LA HISTORIA DEL ARTE» (Ángeles Caso)

«Nos abre puertas para pensar, comprender y, sobre todo, para querer saber más sobre las relaciones entre pintores y modelos. ¿No es eso lo que le pedimos a un buen libro?».
Mercedes Cebrián

«Una curaduría feminista contra el arte de la invisibilidad».
Paula Jiménez España, Página/12

Reinas, amantes, lolitas, prostitutas, bailarinas... Hasta no hace mucho, en la historia del arte las mujeres solo podían ser modelos: profesionales como Kiki de Montparnasse en las fotografías de Man Ray o musas por azar como Victorine Meurent, la Olympia de Manet. Iconos de las vanguardias como la alocada Henrietta Moraes, que inspiró a Bacon y Lucian Freud, o la surrealista Claude Cahun, quien en 1930 proclamó: «Neutro es el único género que me viene bien».

De la sonrisa de la Gioconda al color de la piel de Cleopatra, la cabellera de la Venus de Botticelli o el vello púbico que pintó Courbet y fascinó a Lacan, el misterio de sus identidades obsesionó a ladrones, moralistas y académicos. Sus rostros y sus cuerpos pautan aún hoy un ideal de belleza.

Modelo durante décadas, Teresa Arijón revisita la historia del arte en este libro excepcional que es a la vez novela, ensayo y crónica, y también un registro sensible y sensual del paso del tiempo en el que los roles se invierten y es la modelo la que retrata al artista.

La crítica ha dicho:
«Un relato de modelos y artistas. De musas que no siempre quisieron serlo. El otro lado del espejo de la Historia del Arte».
Ángeles Caso

«Detiene su mirada de escritora y de experimentada modelo para artistas sobre aspectos de la pintura que ni imaginábamos. [...] Nos abre puertas para pensar, comprender y, sobre todo, para querer saber más sobre las relaciones entre pintores y modelos. ¿No es eso lo que le pedimos a un buen libro?».
Mercedes Cebrián

«Un texto poético y una mirada original».
Daniela Pasik, Clarín

«Desde una escritura que entrelaza la autobiografía y la crónica, Teresa Arijón funde su experiencia como modelo de artistas durante veinte años para indagar en cuerpos femeninos adorados y sancionados a lo largo de la historia del arte, una exploración que atraviesa centurias y desarma conceptos».
Marina Sepúlveda, Télam

«Una historia que se narró a sí misma con el sesgo del retratista y no del retratadx encuentra a lo largo de este exquisito libro su revancha [...]. Podría decirse que lo que Arijón hace a lo largo de sus páginas es una curaduría feminista contra el arte de la invisibilidad».
Paula Jiménez España, Página/12

«Pone voz a aquellas que pusieron el cuerpo y se hicieron eternas, como a la vez, va cosiendo esos relatos con sus propias experiencias».
Juan Batalla, Infobae

«Un regocijante acto de justicia artística revisitando la historia del arte en una serie de retratos, ensayos y crónicas que corren el velo sobre las vidas extraordinarias de muchas de esas mujeres».
Matilde Sánchez, Revista Lengua

Productos Relacionados:

9788418725616
9788413431406
9788412140804
9788418075797

Categorías

no imagen

Somos muy de nuestras cosas

Blog

Nosotras somos mucho de nuestras cosas. Como cualquiera, vaya. Aquí cada una es mucho de lo suyo. ¿No? Es decir, … Continue reading «Somos muy de nuestras cosas»

Leer más